MUSEO HISTÓRICO DEL INTERNADO NACIONAL BARROS ARANA: UN MUSEO PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA


Escrito por: Antonella Caroca, 1°H, ARCPIN 2024

El pasado viernes 5 de Abril las academias ADESIN y ARCPIN, a través de sus profesoras y quien suscribe, fueron invitadas a participar de un homenaje a don Julio Torres Guerrero, ex alumno y gestor del Museo Histórico del Internado Nacional Barros Arana y de su inauguración oficial.

El evento se llevó a cabo con una emotiva ceremonia, la Rectora del Internado Nacional Barros Arana, señora María Alejandra Benavides, emitió unas sentidas palabras por la
partida de don Julio Torres, a las que se sumó el Director de Educación Municipal de Santiago, don Rodrigo Roco Fossa.

 

Otra persona que brindó unas conmovedoras palabras
fue la hermana de don Julio Torres, doña Raquel Torres Guerrero, quien dio testimonio del arduo trabajo de su hermano para llevar a cabo el proyecto de una sala del recuerdo, acompañada del hijo de don Julio, quien también fue testigo del comprometido trabajo de su padre.

Todo esto fue acompañado por bellas interpretaciones en violín hechas por un estudiante del INBA. Enseguida, pudimos ser parte de la inauguración del museo, el cual nos sorprendió por la gran cantidad de objetos y muebles pedagógicos patrimoniales así como la extensión de sus salas que recrean distintos espacios del Internado, tales como: el comedor, la sala de reuniones, sala de clases, dormitorios, todas estas salas del recuerdo como lo anticipó don Julio, conducen a un viaje a la historia del este emblemático establecimiento.

Cómo academias dedicadas a resguardar el patrimonio del Instituto Nacional otorgamos un saludo y reconocimiento al INBA por el admirable esfuerzo de sus alumnos, ex-alumnos,asistentes de la educación, profesores y Rectora al lograr el levantamiento de este museo, que no tan solo concreta el sueño de Don Julio Torres Guerrero sino que viene a entregarun espacio de educación no formal para toda la ciudadanía.

 

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×